28 de junio de 2012

Moda
Se trata de una ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda.
Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo.
El mayor de sus inconvenientes es la escasa disponibilidad de esta ropa. Pues a la hora comprarla son pocos los establecimientos a los que podemos acudir a comprar este tipo de ropa. Además, el precio también supone un obstáculo, pues la escasa superficie dedicada al cultivo ecológico encarece la materia prima necesaria para elaborar estas prendas.
Cada vez son más las marcas de ropa conocidas que han apostado por proyectos de ropa ecológica. Con ellos, pueden conseguir acercarse a una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio ambiente.
La responsable del Departamento de Artesanía y Textil de la ONG Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria aconseja a los consumidores fijarse en etiquetas como la de la entidad Skal que garantiza que la prenda ha sido creada sin recurrir a ningún tipo de pesticida o insecticida. También, y por su lado, es conveniente tener en mente la etiqueta que el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha creado: “Made in green”, con la que se garantiza que el producto ha sido creado en fabricas respetuosas con el entorno.
Muchos son los organismos implicados en el sector textil y, por ello, en su ámbito sostenible.
Entre ellos están:
  • Centro de Información Textil y de la Confección, A.I.E. (CITYC). Un organismo sin ánimo de lucro que, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo proporcionar a las empresas la información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas.
  • Consejo Intertextil Español (CIE) el organismo de coordinación y representación independiente más importante del sector de la industria textil y de la confección en España.
Es, por tanto, el órgano de referencia del sector en el país y actúa de manera autónoma en relación a las Administraciones y organizaciones políticas o profesionales.
Está compuesto por 7 asociaciones sectoriales:
  • Agrupación Española de Género de Punto
  • Federación de la Industrial Textil Lanera, Asturias
  • Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero
  • Federación Textil Sedera
  • Federación Española de Empresas de la Confección
  • Federación Nacional de Estampadores, Acabadores y Tintoreros Textiles
  • Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana
  • Instituto Tecnológico Textil AITEX, centro tecnológico dedicado a la investigación de los ámbitos de conocimiento de la ciencia y la tecnología que tengan aplicación en la industria textil. AITEX es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector y ofrecer a la sociedad soluciones de base textil que contribuyan a mejorar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas.
  • Fundación Pro Tejer, institución sin fines de lucro, profesional e independiente de cualquier signo político partidario que defiende los intereses de toda la Cadena de Valor Textil.
Una entidad de debate y de diálogo constructivo capaz de hacer prevalecer las ideas del conjunto, uniendo a empresas grandes y PYMES y a trabajadores y empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario